jueves, 22 de noviembre de 2012

Niveles de Medición

En nuestra clase sobre la investigación en la educación, había bastante confusión sobre los niveles de medición. Las diferentes escalas que se pueden utilizar para medir o asignar un valor a las variables son las siguientes:

  •  Medición nominal: Se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Ejemplo: masculino y femenino. Siempre será cualitativa, no cuantitativa.
  • Medición ordinal: Se establecen categorías con dos o más niveles que implican un orden inherente entre sí. Ejemplo: Clasificar a un grupo de personas por su clase social en un orden que va de la clase más baja a la más alta. Las variables ordinales más comunes son las actitudes personales u opiniones respecto de algún referente en las encuestas, como por ejemplo: totalmente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo.
  • Medición de intervalo: Establece la distancia entre una medida y otra. Se aplica a variables continuas. Carece de un punto cero absoluto. Como ejemplo, la puntuación en un examen.
  • Medición de razón: Incluye las características de los tres anteriores niveles de medición (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Cuenta con un punto cero absoluto. Se aplica tanto a variables continuas como discretas. Ejemplos: variables de ingresos, edad, número de hijos, etc.

Como no nos ha quedado claro en principio la aplicación de cada nivel, hemos buscado una explicación concisa para entenderlo mejor. Este artículo nos aclara las diferencias, particularmente entre la escala de intervalos y de razón: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/1v.htm . Explica que un examen, por ejemplo, es una medición de intervalos porque una puntuación de cero no significa que el alumno carece totalmente de conocimientos, que es la variable por medir; así que no existe un cero absoluto.

Para encontrar más ejemplos de cada tipo de escala, leed este link: http://www.ucv.cl/web/estadistica/cb_esc_medic.htm, un documento informativo presentado por una universidad chilena. Pone varios ejemplos claros, además otra explicación concisa de la diferencia entre medición de intervalos y de razón. 

Finalmente, os proponemos que deis más ejemplos de variables que caen en cada categoría. Y una pregunta más: ¿Qué nivel de medición es un examen tipo test, y por qué?

1 comentario:

  1. Depende del punto de vista con lo que lo miremos, ya que el valor cero existe en la calificación de un examen , podríamos decir que seria medición de razón, pero como bien habéis mencionado antes en uno de vuestros artículos, que una puntuación de cero no significa que el alumno carece totalmente de conocimientos, entonces no enfrentamos a mas variables, así que si elimináramos hipotéticamente la medición de razón, con respecto al examen tipo test, concluiríamos a nuestro modo de entender, que el nivel de medición correspondiente a un examen tipo test seria la medición de intervalo, al no tener cero absoluto y al establecer la distancia entre una medida y otra.

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