domingo, 9 de diciembre de 2012

Elaboración de un Cuestionario y sus Características

Entre los instrumentos principales para recoger los datos cualitativos se sitúa el cuestionario, que consiste principalmente en una serie de preguntas que se entregan a un grupo de alumnos (la muestra) con el objetivo de recoger sus respuestas. Un cuestionario es útil para obtener los datos de grandes muestras en poco tiempo.
La construcción de un cuestionario es muy importante. Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de su creación es la definición del campo sobre el que queremos obtener la información. 
A continuación es necesario trasladarlo a los ítemes y escribir un primer borrador, que se muestra a los compañeros con la finalidad de que lleven a cabo una valoración. 
Las características que ofrece un cuestionario son variadas, ante todo se basan en la fiabilidad y poca flexibilidad. Asimismo se fundamentan en el rechazo social tratándose de un análisis estadístico y/o del contenido.

Después de estos pasos podemos pasar a la tarea de la redacción de la versión definitiva del cuestionario.
En la elaboración de un cuestionario es imprescindible tener en cuenta que las preguntas deben ser muy especificas, claras, y relacionadas con la información que se pretende conseguir. Es posible crear distintos tipos de cuestiones, como, por ejemplo, cuestiones abiertas (de respuesta abierta), cuestiones cerradas dicotómicas (de respuesta si o no) o cuestiones de diferencia (de dos opciones en oposición), cuestiones cerradas múltiples opciones (de respuesta a, b o c), y cuestiones de escala (de respuesta 1 a 5).
Para más información os proponemos un vídeo que explica detalladamente la manera de formular preguntas adecuadas para realizar un cuestionario. El vídeo proporciona formularios y explicaciones paso a paso de cómo elaborar un cuestionario eficaz que recoge información sobre lo que queremos medir:



No hay comentarios:

Publicar un comentario