lunes, 10 de diciembre de 2012

Cómo elaborar una entrevista


La entrevista es un procedimiento de recogida de datos cualitativos y cuantitativos. Su finalidad principal consiste en la realización de un acto de diálogo con el objetivo de obtener información sobre un individuo. Normalmente, se realiza entre 2 o más personas (entrevistador/es y entrevistado/os).
Antes de comenzar una entrevista, el entrevistador debe saber con claridad su propósito, determinar qué información es necesaria, preparar las cuestiones para el entrevistado, y el lugar y momento adecuados. Es importante preparar preguntas adecuadas para obtener la información deseada, pero a la vez el entrevistador tiene que ser flexible y responder a la información que aparece durante la entrevista.
En cualquier tipo de entrevista, debe primar la sinceridad entre ambas partes, puesto que es de su interés. Es necesario que haya un fin determinado. Además de contar con algo de entretenimiento en las técnicas para hacer una entrevista.
Aquí os dejamos un vídeo explicando en más detalle el procedimiento y las propuestas de una entrevista con fines para la investigación:

El vídeo muestra un caso de una entrevista para la investigación social, la cual se puede utilizar para analizar el comportamiento electoral de un determinado grupo social. Es un ejemplo que podemos aplicar a la investigación educativa, en la que pretendemos estudiar los comportamientos sociales de los alumnos.
La entrevista cualitativa es flexible y libre, no tiene un diseño estandarizado, la finalidad de la entrevista cualitativa es entender cómo contemplan el objeto o tema estudiado los sujetos entrevistados, comprender su terminología y su modo de juzgar, captar la complejidad de sus percepciones y experiencias individuales. El objetivo prioritario de la entrevista cualitativa es proporcionar un marco dentro del cual los entrevistados puedan expresar su propio modo de sentir con sus propias palabras.


Esperamos que nos digáis qué os ha parecido el vídeo y si consideráis que ilustra bien este tema. 

2 comentarios:

  1. Grupo 4:

    Las dos entradas del Tema 2 de este Grupo nos parecen particularmente interesantes de cara a las figuras del Cuestionario y la Entrevista ya que ahondan mucho en ellas, no dando pie a tener dudas sobre el tema. Nosotros habríamos añadido además una pequeña introducción sobre los tipos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos que se dan en el nivel estadístico-analítico para que quede claro dentro del campo en el que centramos la entrada.

    Creemos que los vídeos de YouTube seleccionados para describir tanto la elaboración del Cuestionario en la entrada anterior como el procedimiento de realización de una Entrevista son gráficos y expresan bien los pasos para llevarlas a cabo, aunque en lo que se refiere al contenido de texto de las entradas quizás se podría haber expresado de una manera algo menos teórica y sí más gráfica. No obstante, entendemos que gracias a los vídeos de acompañamiento todo se ve con claridad.

    ResponderEliminar
  2. Grupo 7:
    Hemos leído vuestra entrada y nos ha parecido bastante completa y resumida, con respecto a lo que se ha visto en clase. Habéis hablado de la finalidad de la entrevista, y de los objetivos que debe cumplir.

    Habéis tratado un aspecto muy importante, que es la preparación previa a la entrevista, así como la forma de llevarla, con sinceridad entre ambas partes. Creemos que en una entrevista debería primar la objetividad, sin embargo esto es imposible ya que siempre, tanto entrevistador como entrevistado, tienen unos objetivos y una intencionalidad concreta.

    Por último, queríamos destacar que el enlace que ofrecéis nos parece muy útil puesto que aclara el contenido que está expuesto previamente.

    ResponderEliminar